jueves, 14 de agosto de 2014

Reseña: Renovatio - Javier Del Ponte.


¡Hola Voladores! Este soleado jueves les traigo la reseña de Renovatio, espero que sea de su agrado y si deciden leer el libro les guste tanto como a mi.





Titulo: Renovatio.
Autor: Javier Del Ponte.
Páginas: 210
Editorial: Tinta libre Ediciones.




Realizando exitosamente su tercer año de carrera universitaria Tiziano esta completamente seducido por su utópica idea de perfección: ser igual a su padre... pero, ¿a qué costo? Atormentado por los fantasmas del pasado, perseguido por sus errores, Tiziano se sumerge en una pesadilla en carne propia cuando poco a poco su vida empieza a derrumbarse, perdiendo lo mas quiere y cada vez alejándose mas al hombre que deseaba ser.
Tiziano se jugará su destino recorriendo los limites del abismo.

Renovatio, resultó ser un gran disfrute, especialmente porque tiene una narrativa que te sumerge en la historia y uno mismo se obliga involuntariamente a seguir leyendo. Es una novela muy interesante, en la que te crees el narrador del libro o el personaje principal, en este caso Tiziano.
La historia se basa mayormente en la vida de Tiziano, anteriormente dicho, la cual no ha sido de la mejor. No sólo el libro redacta la historia de Tiziano, sino que también, la de los demás personajes, y eso hace que sea muy interesante, ya que te permite descubrir el pasado de cada uno y todos tienen algo que aportar a la historia. A los cinco años el padre de Tiziano falleció y lo "dejó" como él dice. En la primaria y secundaria sus compañeros se burlaban de él,  rara ves se defendía, era malo en los deportes, y muchas veces esa era una razón de burla. Por estas causas, de querer ser "perfecto como su padre", tomo la decisión de adoptar la personalidad de dicho familiar y eso fue la causa mayor de sus problemas y preocupaciones. Aprendió a ser desconfiado y a ver todo de un modo negativo. Tiene una voz en su cabeza que le dice que es un inútil, que no sirve para nada, y  lo peor de todo es que Tiziano se deja torturar por aquellos fantasmas.

Busca ayuda en su analista, la cual sabe todos sus secretos, desde los mas pequeños hasta los mas grandes, todo lo que le pasa y sus peores miedos, preocupaciones, sentimientos y problemas.
El autor eligió narrar Renovatio en tercera persona, aunque en algunos casos especiales recurre a la primera persona, a mi la mayoría de los libros escritos en tercera persona , suelen aburrirme, se me hacen pesados y difícil de leer. En cambio, Javier logró con esta novela que cambie de opinión acerca de ese tipo de narración haciendo que resulte una lectura emocionante y llena de sorpresas, como final dando un gran libro. Leí este libro en menos de dos días, ya que se lee muy rápido y fácil. En pocas palabras, es un libro para llenarlo de Post-its, literalmente.

MIS FAVORITOS (puede contener Spoiler):
*Mi capítulo favorito fue sin duda "Las Cenizas" al darme el gran alivio que todo lo que había pasado en el capítulo anterior no resultó ser real, solo había sido un sueño. Además de ser mi capítulo favorito, también es un lindo y gran final, donde por fin Tiziano logra darse cuenta de los errores que cometió.
*Me gustó mucho la forma en que el autor, fue muy detallado y especifico, a la hora de describir los lugares y personajes. Fue muy placentero poder leer e ir imaginando, con cada personaje y lugar, todo bien detallado, haciendo parecer que estuviera mirando una película o yo misma fuera un personaje ficticio y formara parte del libro.
*Mi parte favorita (sin especificar capitulo) fue cuando Fátima, la psicóloga de Tiziano, logra identificarse con él y poco a poco darse cuenta de lo que en verdad necesitaba su paciente.
*Me encantó la gran enseñanza que deja Renovatio, en pocas palabras, no podemos ser igual a otra persona, somos únicos e irrepetibles y por eso nunca vamos a lograr ser igual a otro. Es un libro que te hace reflexionar bastante.

Citas:
"Hizo fuerza, respiró hondo e intentó tragarse todo lo que sentía porque la tierra no podía tragárselo a él"
"Es importante que intentes cancelar tu juicio sobre tus ocurrencias, no dejar de decir algo aunque eso carezca de sentido porque puede ser importante"
"Hay que aprovechar el tiempo al máximo, sino, es tiempo perdido"
Y la frase que me rompió cada parte de mi cuerpo en mil pedazos, dicha por el padre de Fatima: "Fati mi amor, tenes que dejarme ir, todo va a estar bien..."
"Héroes muertos no salvan vidas"
"Para poder vivir hay que dejar morir"
"Renací de las cenizas como el ave del fénix"


 Javier Ezequiel Del Ponte nació el 18 de marzo de 1989 en la ciudad de Rosario, donde también realizaría sus estudios tanto secundarios como universitarios. Actualmente es un estudiante avanzado en Psicología en la Universidad Nacional de Rosario y se ha desempeñado como ayudante de cátedra de varias materias durante estos años. La escritura no es su única pasión, es amante de la lectura y el psicoanálisis se encuentra entre sus predilecciones, también desea ejercer la docencia.

Puntaje: 


¡Si lo leíste contame que te pareció, y si no lo hiciste decime si te gustaría hacerlo!
¡Hasta la próxima!




2 comentarios:

  1. Guarda el Spoiler!! ajajaja Iri! muy bueno lo tuyo! Y me alegra que te haya dejado "algo" mas que la sola lectura. Un beso enorme y gracias por este hermoso regalo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado mi reseña :D Renovatio es super recomendable, es un hermoso libro.
      Saludos!

      Eliminar

Entradas populares