sábado, 13 de diciembre de 2014

Entrevista a Vanina Rodriguez


Hola Voladores! El dia de hoy los sorprendo con una entrevista a Vanina Rodriguez autora de Gemma, Perpetua y Gemma: todo por vos. Espero que les guste y disfruten de esta entrevista. 

-Hola Vanina, ¿Cómo estás? Me encantaría que te presentaras y contaras algo sobre vos. Realmente es un gusto entrevistarte, me alegra mucho.


¡Hola, Irina y a todos los voladores! Estoy muy contenta y agradecida de que me hayas elegido para cederme este espacio fantástico para invitarlos a conocer la mágica historia de «Gemma» y la atrapante historia de «Perpetua» a través de esta entrevista y así un poquito más Lejos volar con este sueño.
Soy de Avellaneda (Buenos Aires), escribo desde muy chiquita y he dividido mis años entre mis estudios y mi pasión de toda la vida: la lectura y la escritura.
Hace poco decidí que era el momento de publicar uno de mis tantos libros, de dejar volar un pedacito de mí sin saber hasta dónde llegará… y acá estoy, con tres novelas publicadas, la participación en algunas antologías poéticas, paseando por radios y ferias, y lo más importante: encontrándome con el cariño de los lectores... En fin, con la sensación de que todos los días, de a poquito, un nuevo sueño se hace realidad.

-Empecemos con tus comienzos, ¿qué fue lo que te impulsó a ser escritora?

Esas ganas de cambiar los finales e inventar mundos nuevos me llevaron no sólo a seguir disfrutando de la lectura (que me leyeran desde muy chiquita creo que tuvo mucho que ver), sino a animarme a descubrir nuevas historias y regalarme mis primeros trazos. Tenía ocho años.

Era como un juego en donde, al terminar los primeros cuentos, armaba los libros con papel y cartulina, siempre pequeños como los de “Fabulandia” que venían con un alfajor. Recuerdo que yo me quedaba con el librito y mi papá se comía el alfajor.
La verdad, siempre lo disfruté muchísimo, aunque tuve etapas en las que escribía menos (muchas veces por falta de tiempo). Y, con un libro o un cuaderno cerca, fui creciendo y también mis escritos hasta llegar a las primeras novelas.


-¿Hay algo que te ayuda al momento de inspirarte?

Siempre hay recuerdos, personas, personajes, música, imágenes y muchas cosas más que me van inspirando cuando me siento a escribir o, a veces, en cualquier momento y lugar. Por eso hay que tener a mano la libretita o el celular.
En el caso de «Gemma» fue un recuerdo de la infancia sobre un compañero de colegio lo que inspiró el personaje masculino, Diego, y toda la historia.
Y en el de «Perpetua» fue un sueño que envuelve literalmente a la protagonista lo que me llevó a imaginar esta novela.
Ambos tienen que ver con un momento culminante de las historias por eso no te cuento de qué se trata cada uno. Hay que leerlo y descubrirlo…

-¿Qué me podes contar de tus libros?

Menos el final, lo que quieras… ;)

Brevemente te cuento que «Gemma» invita a espiar dentro de un mundo mágico escondido en la Argentina que conocemos, lleno de secretos, aventura, magia, amor, valores, suspenso y mucho más, en donde se cuenta la historia de Gemma Rivero. Ella es una joven de 18 años que descubre que es maga. En realidad, el padre le borró la memoria hace tiempo y le aplicó un hechizo para limitar sus poderes y así no llamar la atención, porque la piedra de su collar es un zafiro mágico y sus enemigos quieren poseerlo. Cuando éstos la encuentran, comienza su aventura…
La historia continúa en: «Gemma, todo por vos».
«Perpetua», en cambio, invita a descubrir la verdad tras los mitos, entrando en un mundo apasionante lleno de amor y obsesión, peligros y protección, sangre y fuego, muerte y vida, y vida eterna…
Junto a Abigail Flores, una joven de la época colonial convertida a la fuerza por Alex, podés conocer los secretos de la familia de vampiros más importante de la Argentina, con sus amigos y enemigos, lo que sucede con algunas jóvenes desaparecidas… y, por supuesto, ¡muchísimo más!
Los tres fueron publicados por Tinta Libre Ediciones.

-¿A qué publico te dirigís con tus obras?

A la hora de sentarme a escribir no estoy pensando en un público específico sino simplemente en la historia, en expresar los sentimientos, las vivencias, los valores y las fantasías. En disfrutar el proceso, esa aventura.
Sí es cierto que apunto más que nada a un público juvenil, hasta trabajaron mi primer novela editada en dos escuelas, pero me he encontrado con muchos adultos, tanto hombres como mujeres, que han leído «Gemma» y/o «Perpetua», dejándose atrapar de igual manera y regalándome los mismos comentarios, incluso el ¡quiero la peli de Gemma!

-¿Cuál es tu mayor meta como escritora?

Publicarlos a todos, a los libros que tengo terminados y a los que están por venir, siempre creciendo y aprendiendo.

No es fácil, pero todo el cariño, los comentarios propios de los libros y el apoyo que recibo, me impulsan hacia adelante y representan un mimo al alma.
Como sabrás, el desafío es llegar a los lectores, que conozcan mis novelas y se dejen atrapar por ellas. Por eso agradezco muchísimo, Irina, que me hayas regalado un espacio para contar un poquito de lo que hago.

-Sobre los gustos y preferencias, ¿Cuál es tu género favorito de literatura?

Sin duda, la novela fantástica y las históricas. Aunque también disfruto de leer “un poco de todo”.
A la hora de escribir, me encanta mezclar realidad, historia y fantasía. Y, si bien tengo varios cuentos y poesías (incluso obtuve dos reconocimientos en la última Feria del Libro de Berazategui), lo que me apasiona es la novela, que permite crear nuevos mundos, jugar y ponerle “una pizca de todo” y siempre invita a soñar.

-¿Tenés algún libro o escritor favorito?

¿Sólo uno? Creo que es imposible optar por un único libro o autor; todos en cada etapa de la vida han dejado su huella en nuestro corazón. ¿No te parece?
Sin embargo, podría nombrar a Julio Verne, a David Eddings y a Pauline Gedge. La primera novela que leí fue «La vuelta al mundo en ochenta días», significó una especie de viaje de ida a la lectura. En la adolescencia, llegaron a mi vida las novelas de Eddings, las cuales aumentaron mi gusto por la literatura fantástica; y la puerta de entrada a las novelas históricas fue «La dama del Nilo», una de las historias más completas y fluidas que he leído.
Es inevitable decir, además, que le tengo un cariño muy especial a mis novelas, las publicadas («Gemma», «Perpetua» y «Gemma, todo por vos») y las que aún esperan su momento para salir a la luz, especialmente la primera que escribí.

-¿Te gusta leer con música?

Sí. Me encanta simplemente poner la radio (ningún cantante o banda en especial), y sumergirme en el libro. Y también lo hago a la hora de escribir aunque, muchas veces, me encuentro tan inmersa en la historia que ¡ya ni la escucho! Tampoco presto atención a mi alrededor, excepto a Lola que duerme a mi lado mientras vuelo por nuevos mundos y acompaño a diferentes personajes. Hay veces que el tiempo pasa volando y cuando te querés acordar pasaste horas avanzando algún capítulo. ¡Es mágico!


-¿Te gustaría ser un personaje de tus libros? Si la respuesta es sí, ¿Cuál?

No es que me gustaría, pero simplemente me parece inevitable dejar un poquito de mí en cada uno de ellos. Con la que más me identifico es Gemma… excepto por la magia, claro.

Este es un fragmento de la “ficha de personaje”* que aparece en mi blog:

“Siempre fue muy tranquila y sociable. No obstante, las mentiras y la desconfianza la vuelven algo irritable.
De buen corazón, amable y generosa, se sorprende a sí misma traviesa y caprichosa. A veces no se le puede decir que no.
Es inteligente y curiosa. Es muy capaz para descubrir lo que le interesa.
Tiene buena memoria, siempre y cuando ningún hechizo la nuble.
Se enoja con ella misma y traduce su malhumor en falta de apetito.
Le gustaría ser más valiente pues se paraliza en situaciones en las que está en riesgo. Sólo se motiva y se anima a todo cuando debe ayudar a sus seres queridos.
Le gusta leer, ver películas, jugar a las cartas, la pizza y el helado, el fútbol, y estar en casa junto a su amiga conversando. ”


Cualquier similitud conmigo, ya no estoy tan segura que haya sido pura coincidencia… jajaja

-Para finalizar, ¿Qué opinas de la literatura actual en Argentina?

Creo que frente a la oferta en cuanto a literatura fantástica que es del exterior, muy comercial, hay autores argentinos que, muchas veces, no tenemos la posibilidad de acercar nuestras obras al público masivo. Pero ofrecemos la misma calidad literaria e incluso ese plus de tener algo “más nuestro” en cuanto a lugares, vocabulario, etc.

Está buenísimo confiar y darles la oportunidad a los escritores locales, ahora muchos estamos nucleados en ELFA y de a poco, juntos, y gracias a la colaboración de los administradores de blogs y la elección de los lectores, nos vamos haciendo más fuertes. Aunque, por supuesto, falta mucho por recorrer y hay que trabajar contra el prejuicio de que es mejor elegir lo extranjero que lo argentino. Seguramente ambos pueden convivir tranquilamente y hacernos disfrutar de horas de maravillosa lectura.

-¿Cómo te imaginas en un futuro?

Me encantaría poder ser reconocida por mis novelas. Y hasta perder un poquito la identidad… Incluso esto ya me ha pasado y es una sensación especial de satisfacción y orgullo. ¿Viste cuando uno dice, por ejemplo, “Harry Potter” y la autora si bien es conocida pasa como a un segundo plano? Más que Vanina Rodríguez, para mí, estaría buenísimo logar ese «La autora de Gemma» o simplemente «Gemma» que significa que mis libros han volado hacia muchos corazones y han trascendido fronteras…

-Que hermosa sensación de poder entrevistarte, mucho gusto y realmente muchas gracias por permitírmelo. Muchas gracias nuevamente y que tengas mucho éxito

¡¡Muchísimas gracias a vos, Irina, por ser parte de este sueño!!


Gracias por leer, ¡Hasta la proxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares