martes, 10 de noviembre de 2015

Reseña: El Muro - Klaus Kordon.

¡Hola Voladores! ¿Cómo están? Este día tan para la lectura les comparto mi opinión acerca de El Muro por Klaus Kordon, este libro lo terminé de leer hace unos días y me gustó muchísimo.

Titulo: El Muro
Autor: Klaus Kordon


Páginas: 192
Editorial: Cántaro

Matias tiene una idea: enviar una carta en una botella río abajo, hacia el mar y luego el océano. Quiere que su mensaje llegue a un rincón lejano y exótico del planeta y que alguien desconocido lo lea y le conteste. A poco kilómetros de la casa de Matias, en un lugar de la misma ciudad que para el es tan desconocido como otro continente, Ángeles encuentra en el río una extraña botella con una carta en el interior. Y decide contestarla. Así comienza una amistad postal que deberá desafiar temores, intereses y prejuicios. Pero por sobre todo una frontera: el Muro que divide la ciudad en dos.


Este libro llegó a emocionarme bastante. Me gustó mucho la manera en que los personajes intercambiaban cartas y lo difícil que les resultaba en algunos casos. Me pareció una idea genial enviar cartas en una botella, tanto que hasta me dio ganas de mandar una. Las expectativas de Matías al mandar su mensaje eran muchas, quería contactarse con alguien de muy lejos, pero tan solo llega a manos de Ángeles una niña del mismo Berlín donde vivía él.
El contexto histórico al que pertenece esta historia es bastante trágico y me gustó mucho eso. Ocurre en la problemática en que se construye el Muro de Berlín. Este hecho jugará en contra de nuestros personajes principales ya que rompe las expectativas que tenía Matías. 
Algo que no me gustó del libro fue que los personajes hablan como argentinos, siendo que son alemanes y no tienen nada que ver con Argentina. Me gusta leer libros hablados en mí mismo idioma pero que sean los personajes de acá al igual donde ocurre la historia. No me gusta la forma en que le cambiaron el idioma siendo que son de otro lugar. 
Algo que me chocó pero a la vez me gustó y me pareció entretenido fue que Matías y Ángeles eran lo bastante maduros para su edad siendo que ni siquiera eran adolescentes todavía. Yo hubiese elegido que los personajes fueran un poco más grandes, pero no podría porque le quitaría el toque divertido a la historia. 
Los personajes secundarios me dejaron muy conforme, están muy acordes a la historia. Mi personaje favorito secundario fue el padre de Matias quien supo comprenderlo mucho. 
Sin más que decir, fue una historia muy entretenida y que llegó a gustarme más de lo que esperaba. 






Klaus Kordon (Pankow, barrio del este de Berlín, 21 de septiembre de 1943) es un novelista alemán.
Nacido poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial, viviendo su niñez en la que fuera Zona de ocupación soviética y luego República Democrática Alemana. Cuando él se desarrolló como autor lo hizo inspirado por el muro de Berlín levantado en 1961. Tal hecho hizo que en gran medida el tema de su narrativa haya estribado en contar historias sobre el muro. Precisamente una de sus novelas se llama El Muro, el argumento de tal novela trata de una chica y un chico que se conocen viviendo en los distintos lados del muro. A lo largo de esta relación ambos se van dando cuenta de por qué fue levantado el muro. Esta novela solo es para niños , cuenta lo que pasaba en ambos lados: cómo vivían, el tipo de economía, cómo los vigilaban, etc.


Puntaje: 4/5 ¡Muy Bueno

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención, creo que lo voy a buscar y lo voy a leer. Es muy interesante lo de las cartas, me alegro de que te haya gustado :)
    Acá te dejo el link de mi blog http://milibro-deaventuras.blogspot.com.ar/
    Ya te sigo y formo parte del grupo Bloguers y Booktubers :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa!
      Es un libro super divertido y entretenido :D OJALA LO LEASSS
      Me paso por tu blog, un beso :)

      Eliminar

Entradas populares